5 pistas para descubrir tu talento.

talento

“Tú tienes talento, descúbrelo”. Suena a la típica frase de un libro de autoayuda, pero me viene que ni pintada, para hablaros de esta valiosa palabra que siempre se maltrata: EL TALENTO. Parece que el talento es inherente a personas exitosas o resolutivas y eso no es del todo cierto. Con el paso del tiempo, me he dado cuenta de que el talento se encuentra en individuos y personalidades que tienen la inteligencia, la aptitud y la creatividad suficiente, para desempeñar con éxito e innovación diversas tareas. Por si suena complicado lo he resumido en en este gráfico:

talento-grafico

Desde que estudiaba en la facultad, he tenido la suerte de rodearme de personas con talento (no sólo el artístico) que me han ido aportando mucho en mi carrera profesional, para lograr fortalecer el mío propio. Incluso alguno de mis compañeros de clase, tenía el talento suficiente para presentar una rama de árbol, recién cogida, así tal cual, en clase de escultura y lograr un sobresaliente con un buen argumentario.

Porque amigos… talento tenemos todos, aunque hace falta algo de atención para aprender a descubrirlo. Podría decir que el TALENTO se reduce a saber en que eres bueno. Una vez que sabes en que eres bueno, te puedes centrar en ello y descubrir que se puede convertir en tu modo de ganarte la vida. Seguro que eres muy bueno en algo y no aprovechas todo ese potencial que tienes. Por eso, en un acto de generosidad por mi parte, hoy te propongo 5 pistas que te ayudarán a separar el grano de la paja, para descubrir cual de todas tus cualidades y aptitudes personales configuran tu talento personal.

5 pistas para descubrir tu talento

  • Lo primero es sin duda, leer este libro: El elemento de Sir Ken Robinson. Búscalo en google. Para mí fue toda una revelación.
  • Obsérvate. Presta atención a tus actos. ¿Qué podrías hacer durante horas sin atender a nadie, ni coger una llamada de teléfono? ¿En que actividad no notas que el tiempo pasa?¿Qué es lo primero que haces cuando tienes un poco de tiempo libre? Pues empieza por buscar ahí. En mi caso puedo decirte que diseñar es mi pasión. Encontrar la forma, el color, la composición, la inspiración, la tipografía… es en definitiva mi mundo. La frase como pez en el agua se vuelve real, cuando estás desarrollando una actividad para la que tienes talento.
  • Mira este vídeo: Un indígena capaz de estar más de 5 minutos en apnea, y caminar sin lastres por el fondo marino para cazar. ¿Qué tiene que ver este vídeo con el talento? Pues mucho, ya que el talento se puede cultivar para potenciarlo, solo hace falta perseverancia, autoestima y convencimiento.

  • Observa tu lenguaje: Cuando hablas te delatas. Tus conversaciones ¿De que van?¿En que temas eres más participativo? Los tópicos en los que mas participas son tus preferidos y te identifican. Te pongo un ejemplo: X se pasa el día hablando de música, de las influencias de un grupo en otro, de bandas nuevas que va conociendo, de anécdotas en festivales a los que le gusta acudir. X sin duda, tiene predisposición a la música, y si desarrolla su capacidad y la extiende al mundo laboral, probablemente tendrá éxito.
  • Atento a esta última pregunta que debes auto-formularte ¿Como son los objetos que te rodean? Tus objetos hablan de ti, de tus pasiones e inquietudes, de lo que valoras. Te rodeas de ellos porque les otorgas un valor. A su vez ellos te describen. Te vuelvo a poner un ejemplo: Coleccionas montones de cómics, tienes figuritas manga distribuidas por todas las estanterías de tu casa, te disfrazaste de Sailor Moon en los últimos carnavales… ¿Mas pistas? Creo que lo he dejado bastante claro con este ejemplo.

No creas que descubrir tu talento requiere de un esfuerzo titánico, nada más lejos de la realidad. Solo tienes que hacer como el buceador del vídeo… ir a lo mas profundo (de ti) para conseguir localizar tu objetivo. Yo te animo a ello, ¡Es simplemente revelador! Te cambiará el modo de ver la vida :-)

Espero que estas pistas te hayan aportado un poco de luz si es que estás con la intención de encontrar tu talento. Si quieres, te invito a que me dejes tu opinión en este artículo a través de los comentarios.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


− 5 = three

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>