Presentaciones que venden

ppt1

Si algo he aprendido en todos estos años de profesión, es que siempre hay que innovar a la hora de presentar un producto o servicio para poder convencer y llegar a venderlo.

Desde siempre, la herramienta de presentación ejecutiva por excelencia ha sido el PowerPoint, (aunque ahora tenemos otras como Prezi o Powtoon) y con el tiempo, he podido entender que el cliente está acostumbrado al formato diapositiva, ya que en su día a día emplea el PowerPoint para realizar presentaciones propias de ventas, exposiciones y balances ante su propio equipo.

Aunque se pueden presentar proyectos, productos y servicios prescindiendo de esta plataforma, siempre me decanto por realizar una presentación apoyada en diapositivas, ya que los gráficos e imágenes ayudan a reforzar el mensaje intentando que cada una de mis presentaciones sea DIFERENCIADORA y MEMORABLE.

zproyec_ivam

En este post te voy a dar algunas claves que a mi me funcionan, para lograr que mis presentaciones vendan.

  • Realiza un esquema previo de lo que quieres contar

Organizar la información es fundamental. Desglosa las partes y los apartados en capítulos y luego ordénalos para que tengan sentido. Presentación (Es necesaria si tu audiencia/cliente no te conoce) Key points, promesa de venta, argumentos de venta, conclusiones, contacto de despedida.

  • Recopila y edita el material gráfico que vas a emplear

Imprescindible el uso de buenas fotografías, esquemas simples, mapas organizativos de la información. Las mejores presentaciones son aquellas que hablan por si solas y no tienen texto.

  • Emplea el mismo estilo de diseño en toda la presentación

Si no te ves capaz de diseñar tú mismo la presentación, ¡Para eso estamos los profesionales del diseño! No lo dudes. La primera impresión con un cliente es crucial. Puede que tu producto sea maravilloso, pero tu horrenda presentación arruine una oportunidad de venta. Invertir en esa presentación es invertir en la captación del cliente. Si por el contrario eres un maestro del Powerpoint, te recomendamos tipografías sencillas, nada de pictogramas, selección de 2 colores como mucho para hacer destacados y nunca usar efectos en la entrada y salida de mensajes.

Primera diapositiva de las presentaciones de Moikka con el claim de empresa muy visual

Primera diapositiva de las presentaciones de Moikka con el claim de empresa muy visual

  • Emplea titulares impactantes, metáforas y citas

No te olvides que una presentación es ante todo ORAL. Emplear la diapositiva para leerla te hará parecer poco profesional e inseguro. Una norma básica:

Más de 20 palabras por diapositiva están prohibidas

  • Más es siempre más

No importa el número de diapositivas que uses ¡Son gratis! Se acabó el mito de usar cuantas menos diapositivas mejor ¿Quién se inventó semejante chorrada? Pero ojo, siempre y cuando tu presentación sea amena, orgánica y dure menos de 30 minutos. Todo lo demás es un tostón que nadie se quiere tragar. Piensa en los ponentes de TED o en Steve Jobs ¿Alguien se ha parado a contar el número de diapositivas en sus presentaciones? Piensa en el mensaje y en como contarlo para impactar al cliente

  • Emplea el humor

Siempre, da igual lo que vendas. Sonríe, se simpático. En un cursillo sobre ventas que realicé hace bien poco, nuestro profesor era un 10 como profesional pero un 0 como ponente. Resultaba pedante, forzado y nada ingenioso. Tenía los chistes trillados y se notaba. En tu presentación intenta hablar para la audiencia que te escucha y adecua tu discurso. En mi caso, en una relación de 90/100, hago las presentaciones clientes masculinos y aunque a priori puede ser un inconveniente, nada más lejos de la realidad. Ser mujer me permite realizar observaciones diferentes que a ellos les pueden sorprender.

  • Realiza una versión impresa de la presentación para entregar al final de la presentación a los asistentes

Así se pueden quedar con la información relevante del proyecto y con tu contacto en un mismo documento. Entrégala encuadernada, en carpeta comercial y bien presentada. Nada de grapas, clips y fundas transparentes. Esa presentación debe identificarte y ser perfecta.

  • Repasa una y otra vez el contenido, los links externos, la ortografía y prepárate para lo peor.

Que no funcione el ordenador, que no haya Internet, que se vaya la luz, que se caiga el proyector, que te dejes el cable de conexión, que tu cliente esté con el móvil,  que no dejen de interrumpirte, que te hagan preguntas incómodas, que te pregunten más por la presentación que por el propio producto, que no haya pared despejada en la sala donde proyectar. Todo esto me ha pasado, no alguna si no varias veces, y ahora voy a cada presentación preparada por si lo peor sucede:

  • Siempre llevo mi propio proyector. Nunca se si el del cliente estará estropeado, o se entenderá con mi ordenador. Ante la duda, mi proyector va conmigo a todos lados.
  • Siempre llevo la presentación en mi ordenador y en varios formatos.
  • Si pongo enlaces a Internet, realizo capturas de pantalla para ilustrar lo que digo no vaya a ser que el WIFI no funcione
  • Entrego la presentación en formato impreso AL FINAL, cuando la presentación oral ha concluido. El cliente tiene tendencia a ir a la última hoja, que es donde se encuentra la valoración económica del proyecto. La argumentación oral pierde su efectividad una vez que el cliente conoce previamente el importe.

Espero que todos estos consejos que a mi me funcionan en mi día a día, os resulten útiles y los apliquéis en la edición de vuestras propias presentaciones; y vuelvo a subrayar la importancia de un buen concepto y diseño de la presentación: No todo el mundo es capaz de hacerlo, así que si tienes una presentación a la vista y se hace un bolo en el estómago a la hora de diseñarla, Moikka te puede asesorar en el enfoque y la ejecución, infórmate sin compromiso. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


nine − 1 =

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>