Tendencia Collage

tendencia-collage

Ayer, gracias a Belio, (como no!) descubrí al realizador y productor audiovisual Damien Elroy Vignaux. Me quedé maravillada de sus vídeos elegantes y de como logra efectos espectaculares a través de la repetición, el loop, la superposición y el uso que hace del collage.

Quien me conoce bien, sabe que aun me quedan posos de remix A/V y que me emociono cuando aparecen ante mis ojos creadores que experimentan y se hacen con un estilo propio que los diferencia del resto. En concreto esta pieza, me ha retrotraído a mi pasado de investigadora audiovisual y me ha recordado porqué me gusta tanto el vídeo:

POLYPTYCH from Damien elroy Vignaux on Vimeo.

Pero he podido observar como esta idea (que no es para nada nueva) de superponer, recopilar y acumular, se está poniendo muy de moda en el contexto creativo actual. Uno de mis predilectos es sin lugar a dudas, Ernesto Artillo que lo está petando a nivel mundial y ya son muchas las revistas las que le confían ilustrar sus editoriales de moda con sus magníficos e inquietantes photocollages. 

ernesto-artillo

© Ernesto Artillo (imagen http://www.ernestoartillo.com/)

ernesto-artillo2

© Ernesto Artillo (imagen http://www.ernestoartillo.com/)

ernesto-artillo3

© Ernesto Artillo (imagen http://www.ernestoartillo.com/)

Pero si lo que se quiere es constatar este revival de la nueva tendencia collage, Behance es el mejor lugar. Miles de ilustradores y diseñadores se animan a emular este estilo logrando composiciones muy estimulantes, como es el caso de las de la sevillana Isabel Chiara o el elegante trabajo de Stepahnie Lopes Simoes. Otra fuente de inspiración de imágenes collage sugerentes es la revista newyorkina Fitty8, que ha contado ya con Ernesto Artillo para ilustrar sus artículos.

isabel-chiara

©Isabel Chiara

stephanie_lopes_simoes

©Stephanie Lopes Simoes

Avisados quedáis: va a haber una gran invasión de creatividades editoriales y publicitarias que van a incluir el collage y la photocomposition como recurso gráfico. Esperamos que el surrealismo no sature demasiado nuestras retinas.

UPDATE (13:35 1/7/2014): Me acabo de enterar (¡Alegria…alboroto!) que el programa de la TABAKALERA del 8 al 14 de julio tiene como tema central el COLLAGE, programa comisariado por Gloria Vilches. Lujo, vamos.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


8 − = zero

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>