Tendencias en imagen: La múltiple exposición

doble-exp

Como la gran mayoría sabréis,  una imagen o foto de múltiple exposición, por lo general doble, es aquella que hereda la tradición analógica de exponer mediante la superposición dos (o más) imágenes, ofreciendo efectos inesperados y curiosos en la imagen final. Hay muchísimos tutoriales y técnicas en internet, que enseñan diversas maneras de lograr este efecto sin mucho esfuerzo, es por ello por lo que lo podemos ver aplicado por todos lados.

Según he ido observando últimamente, este efecto se está convirtiendo en una auténtica plaga visual y ya ha colonizado todos los ámbitos del diseño digital de la imagen y el vídeo. En este post de hoy, os traigo una colección selecta de piezas, que he ido guardando y que hacen de la múltiple exposición un verdadero placer audiovisual.

Horyon Lee: Lo descubrí vía Alternopolis y me fascinó. Es una vuelta de tuerca más al fenómeno; ya que no son fotografías, son pinturas ¿Cómo te quedas?

© Horyon Lee via http://www.horyonlee.com/

© Horyon Lee via http://www.horyonlee.com/

© Horyon Lee via http://www.horyonlee.com/

© Horyon Lee via http://www.horyonlee.com/

 

El efecto aplicado en vídeo si se usa con gusto y sutileza resulta brutal, como en los laureados títulos de crédito de inicio de la serie  TRUE DETECTIVE

 

O todo lo contrario, si a la doble exposición le aplicas un croma key en determinadas zonas, el resultado es de lo más chocante (por no decir provocador) como en el vídeo de Dye: She’s Bad de Dent de Cuir, del cual pongo solo un fotograma (por eso de la censura…). El vídeo, por ahora, lo podéis ver aquí.

Still del vídeo "Dye: She's bad"

Still del video “Dye: She’s bad”

 

Y luego está el trabajo de Antonio Mora, que es una mina de inspiración. La mayoría son retratos resultado de mezclar primeros planos con fotografías de naturaleza o arquitectura. Su galería es fantástica. ¡Ah! Y si lo deseas, te puede hacer tu propio retrato de múltiple exposición con tu foto.

antonio-mora

© Antonio Mora via http://www.mylovt.com/

©Antonio Mora via http://www.mylovt.com/

©Antonio Mora via http://www.mylovt.com/

antoniomora3

© Antonio Mora vía http://www.mylovt.com/

Si aun os habéis quedado con ganas de ver muchas mas imágenes que aplican esta tendencia de la múltiple exposición, en Pinterest como siempre, encontraréis miles de pins donde bucear; o en Behance, que es referencia obligada.

Feliz y creativo fin de semana a todos :)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *


+ six = 8

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>